lunes, 8 de octubre de 2012

Convivencia democrática en la escuela



Entrevista a María del Carmen Gómez Oré.
Formadora de formadores de convivencia de la DRELM  

En esta oportunidad los promotores de tutoría entrevistamos  a María del Carmen, ella es la especialista en temas de convivencia democrática en la escuela y esta trabajando actualmente en la UGEL 01. Hay mensajes importantes, que nos harán reflexionar a todos los que somos parte de diversas escuelas de la UGEL 01. Estamos convencidos que es muy importante promover la interiorización de conocimientos, pero también es vital promover un clima positivo de convivencia entre todos lo agentes de la escuela (docentes, padres, estudiantes y personal administrativo), esto garantiza que estemos formando nuevos estudiantes en una cultura de Paz.

1.       Muy buenas tardes Maricarmen, recibe un cordial saludo de los promotores de Tutoría de la UGEL 01 ¿Cómo analizas la situación de la convivencia escolar en las IIEE de la UGEL 01?

Buenas Tardes a todos. Si bien hay IIEE. que tienen buenas prácticas de convivencia democrática hay algunas en las que se debe promover la participación de los docentes, estudiantes y padres de familia en la gestión y actividades de la escuela, así como espacios de diálogo entre docentes para generar una mayor integración del grupo, el propiciar la educación a través de la cultura de paz en base al empleo de los valores que son la columna vertebral de nuestras actitudes y comportamientos, haciendo uso en todo momentos de los deberes y derechos humanos.
La situación de convivencia democrática que se da actualmente en las IIEE de Lima Metropolitana obedece a la existencia de un Plan Regional que busca desarrollar el ejercicio de la convivencia democrática y cultura de paz en las IIEE.

2.       ¿Que sugerencias darías a los docentes de aula y directores de la UGEL 01 para que mejoren la convivencia escolar?

-Crear espacios de participación para los estudiantes donde se deben de tomar en cuenta sus ideas, opiniones, propuestas, etc.
- Tomar en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes identificando sus potencialidades.
- Desarrollar con los estudiantes las normas y reglas de convivencia para generar la reflexión, el compromiso y cumplimiento de las mismas.
- Buscar alianzas con Instituciones gubernamentales y ONGs que vengan interviniendo en temas relacionados a convivencia, participación ciudadana, emprendimiento, mejoramiento de la calidad educativa, etc.
- Propiciar y mantener una comunicación fluida con los padres de familia a través de reuniones, talleres y actividades extracurriculares.

3.       ¿Qué retos y actividades se garantizarán en lo que queda del año para promover una adecuada convivencia?

-          Que las IIEE. tengan un Plan de convivencia democrática y cultura de paz contextualizada a su realidad y necesidades.
-          Orientación para el funcionamiento de organizaciones y comités de padres de familia, estudiantes y docentes de la IE.
-          Fomentar la convivencia sin violencia a través de actividades lúdicas, culturales, deportivas y recreativas donde interactúen los padres de familia, los estudiantes, docentes y directivos, es decir la integración de la comunidad educativa en su conjunto.
-          El empleo de material publicitario como boletines, dípticos, afiches, entre otros así como medios audiovisuales (radio y videos) para difundir la convivencia democrática, participación ciudadana y cultura de paz en las IIEE.
-          El empleo de un instrumento que permita identificar y distribuir las escuelas semáforo.
-          Talleres de convivencia democrática para directores, coordinadores de RED, sub- directores, docentes, estudiantes y padres de familia.
-          Articular las actividades de convivencia democrática y cultura de paz al Plan COREMA y COLOMA, así como el trabajar de forma consensuada y organizada con todos los miembros.


Muchas Gracias Maricarmen, estamos seguros que tan profunda reflexión calará en todos nosotros, pues nuestra meta no es sólo formar cognitivamente, sino también afectiva y moralmente a los estudiantes que son la nueva generación que velará por los destinos de nuestro país.

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