Entrevista
a María del Carmen Gómez Oré.
Formadora
de formadores de convivencia de la DRELM

1. Muy buenas tardes Maricarmen, recibe un cordial saludo de los
promotores de Tutoría de la UGEL 01 ¿Cómo
analizas la situación de la convivencia escolar en las IIEE de la UGEL 01?
Buenas Tardes a todos. Si bien hay IIEE. que tienen buenas prácticas de convivencia
democrática hay algunas en las que se debe promover la participación de los
docentes, estudiantes y padres de familia en la gestión y actividades de la
escuela, así como espacios de diálogo entre docentes para generar una mayor
integración del grupo, el propiciar la educación a través de la cultura de paz
en base al empleo de los valores que son la columna vertebral de nuestras
actitudes y comportamientos, haciendo uso en todo momentos de los deberes y
derechos humanos.
La
situación de convivencia democrática que se da actualmente en las IIEE de Lima Metropolitana
obedece a la existencia de un Plan Regional que busca desarrollar el ejercicio
de la convivencia democrática y cultura de paz en las IIEE.
2.
¿Que sugerencias darías a los docentes de aula y directores de la
UGEL 01 para que mejoren la convivencia escolar?
-Crear espacios de participación para los estudiantes donde se deben
de tomar en cuenta sus ideas, opiniones, propuestas, etc.
- Tomar en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes
identificando sus potencialidades.
- Desarrollar con los estudiantes las normas y reglas de convivencia
para generar la reflexión, el compromiso y cumplimiento de las mismas.
- Buscar alianzas con Instituciones gubernamentales y ONGs que
vengan interviniendo en temas relacionados a convivencia, participación
ciudadana, emprendimiento, mejoramiento de la calidad educativa, etc.
-
Propiciar y mantener una comunicación fluida con los padres de familia a través
de reuniones, talleres y actividades extracurriculares.
3.
¿Qué retos y actividades se garantizarán en lo que queda del año para
promover una adecuada convivencia?
-
Que las IIEE. tengan un Plan de
convivencia democrática y cultura de paz contextualizada a su realidad y
necesidades.
-
Orientación para el
funcionamiento de organizaciones y comités de padres de familia, estudiantes y
docentes de la IE.
-
Fomentar la convivencia sin
violencia a través de actividades lúdicas, culturales, deportivas y recreativas
donde interactúen los padres de familia, los estudiantes, docentes y
directivos, es decir la integración de la comunidad educativa en su conjunto.
-
El empleo de material
publicitario como boletines, dípticos, afiches, entre otros así como medios
audiovisuales (radio y videos) para difundir la convivencia democrática,
participación ciudadana y cultura de paz en las IIEE.
-
El empleo de un instrumento que
permita identificar y distribuir las escuelas semáforo.
-
Talleres de convivencia
democrática para directores, coordinadores de RED, sub- directores, docentes,
estudiantes y padres de familia.
-
Articular las actividades de
convivencia democrática y cultura de paz al Plan COREMA y COLOMA, así como el
trabajar de forma consensuada y organizada con todos los miembros.
Muchas Gracias Maricarmen, estamos seguros que tan profunda
reflexión calará en todos nosotros, pues nuestra meta no es sólo formar
cognitivamente, sino también afectiva y moralmente a los estudiantes que son la
nueva generación que velará por los destinos de nuestro país.
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